Cosas que quizá no sabías sobre el significado del regalo.
¿Qué es el regalo?
Es un artículo dado a otra persona (o a tí mismo), con la finalidad de felicitar, agradecer o cumplir socialmente con el destinatario del mismo. Un regalo puede ir acompañado de una tarjeta y de un envoltorio especial. La tarjeta puede expresar alguna felicitación o sentimiento hacia esa persona, además de buenos deseos por algún logro o meta conseguida. El envoltorio puede guardar relación con el obsequio o representar un motivo que vaya con la personalidad de quien lo recibe.
¿Hacer o recibir regalos, qué genera más alegría?
Cuando se da un regalo, inconscientemente se mejoran y fortalecen las relaciones. A nivel comunicativo, un regalo dispone y coloca en una posición de receptividad a quien lo recibe, generando a su vez alegría, así como el hecho de sentirse valioso y apreciado.
Cuidar los detalles
En la elección del regalo, se denotará si la persona ha sido precavida o no, por ende, deja entrever rasgos de su personalidad. Por ejemplo, si es pausada, realizó una compra rápida o acelerada… es decir, si deja todo para último momento o si se tomó el tiempo y es cuidadosa y cautelosa para precisar cada detalle. Como el color, la forma del empaque y por qué no, realizar una dedicatoria o un grabado.
Quien recibe un único artículo como regalo, y es de gran valor monetario, se sentirá valorado. Pero si un artículo costoso va acompañado de otro artículo económico, el hecho de economizar restará la importancia del primer artículo. Esto lo denotan estudios de la Universidad de Southampton – Reino Unido, que indican que quien da el regalo se siente especial al entregarlo, y busca de igual forma que la persona que lo recibe se sienta valiosa y alegre. Sin embargo, un regalo suele ser más positivo para la persona que lo da, pues le genera felicidad y bienestar, según el «Journal of Experimental».
Otros aspectos a tomar en cuenta, desde la psicología del regalo son:
- Ponerse en los zapatos del otro para generar empatía a través del regalo entregado.
- Ser creativo y original, si el regalo es personalizado tendrá un mayor y mejor impacto.
- Tomarse el tiempo de escoger un buen regalo.
- Elegir el momento ideal para hacer entrega del regalo.
Algunos estudios respecto al regalo
Estudios en la comunidad británica refieren que el 84% de las mujeres dan regalos, frente a un 15% de hombres. Pero en este caso los varones son más detallistas a la hora de hacer un regalo, fijándose en el precio, diseño y significado.
La comunidad de psicólogos apunta a que mediante el regalo, se alienta a los demás a socializar. El hecho de regalar es indicativo de que se piensa en la otra persona y es ésta una oportunidad para fortalecer las relaciones, indica Margaret Rooker, psicólogo., especialista de la Universidad de California, quien precisó que a la hora de regalar, los hombres se fijan más en el precio y aspecto del regalo, mientras que las mujeres hacen más foco en el significado afectivo del regalo.
¿Qué sucede cuando regalamos? ¿Y qué ocurre cuando recibimos un presente?
Según estudios, al regalar se activa el hemisferio cerebral derecho, el cual está asociado con la generosidad, creando así un estado de bienestar en quien da el regalo. De igual manera, en cuanto al acto de dar regalos, en el año 2010 Elizabeth Dwun realizó estudios donde se deduce que lo adultos eran más felices cuando gastaban su dinero en otros que en ellos mismos
Por otra parte, en un intercambio de regalos, estudios científicos indican que se es desconfiado en primer lugar, pero se genera la confianza durante el acto de regalar. En tanto, el Instituto de Neurociencia de Oxford encontró que las endorfinas –neurotransmisores- que propician el bienestar, se generan cuando la persona compra cosas nuevas o las recibe.
Desde que nos gestamos en el vientre materno, incorporamos la capacidad de recibir, ya que la función materna es la de dar. Sin el afecto y el alimento que recibimos en los primeros momentos de nuestras vidas, no podríamos sobrevivir, explica la especialista. «Después nos enriquecemos con los demás, es por eso que el regalo tiene que ver con el agradecer, con el dar y el recibir».