Juegos de Mesa en Familia

Juegos de Mesa en Familia

Los juegos de mesa nos han acompañado a lo largo de nuestras vidas en las más variadas presentaciones. Pero acaso conocemos ¿Cuál es la importancia de los juegos de mesa?

El estudio de la Fundación LEGO, Play Well Report 2018, que a través de 13.000 personas encuestadas en nueve países diferentes determinó ciertos beneficios asociados al jugar en grupo.

Los beneficios del juego compartido

Hay muchas formas diferentes de formar parte de un grupo o familia y estas cambian continuamente, pero los beneficios de jugar juntos permanecen influyentes y transformadores a lo largo del tiempo. El juego compartido, ya sea con amigos, colegas, familiares, cuidadores u otras personas, no solo beneficia al desarrollo de los más pequeños, sino que también tiene muchos otros beneficios socioemocionales adicionales para adultos y el resto del conjunto familiar.

Quienes juegan juntos regularmente son más felices, sienten menos estrés y son más saludables. El estudio establece una clara conexión entre los niveles de felicidad de las familias y el tiempo que pasan jugando juntos. 9 de cada 10 familias que pasan más de cinco horas jugando juntos cada semana se describen a sí mismos como felices; y cuanto más jugamos, más felices somos. (Robotix, 2018)

Según explica la psicopedagoga y psicóloga Máster en Logopedia Susi García los juegos de mesa aportan una serie de beneficios, como:

  • estimular la empatía
  • fomentar la creatividad
  • ayudar a tolerar la frustración
  • tener paciencia
  • esperar turno

Además de otros beneficios como el desarrollar la orientación espacial; fortalecer la autonomía; además, despiertan la imaginación; estimulan el lenguaje; ayudan a establecer estrategias y a tomar decisiones, a la vez que también mejoran la memoria y la concentración.

Juegos de cartas hay infinitas posibilidades, desde juegos de memoria, con los más pequeños, hasta el póker, con los más inquietos. Estos juegos favorecen la memoria, el sentido lógico, la concentración y, dependiendo del tipo de cartas, fomentan el vocabulario, las operaciones matemáticas, los idiomas, etc.

Juegos de estrategias estimulan el orden mental y la necesidad de elaborar estrategias, trazar planes o tomar decisiones. Tenemos como buenos ejemplos Ajedrez, Dominó, Cachos entre otros.

Juegos de concentración mejoran la memoria, fomentan la orientación espacial y la capacidad de concentración. Los puzzles variados y adaptados a cada edad, Memorice, Jenga, Simón dice, entran en esta categoría.

Juegos de azar, la suerte y el azar son los verdaderos protagonistas, aunque también puede intervenir cierta dosis de estrategia y una gran diversión.

(García, 2018)

Teniendo todos estos beneficios en mente, nos preguntarnos qué juegos de mesa tenemos en casa, y cuánto tiempo dedicamos a jugar en familia o con amigos. Grabados K cuenta con variedad de juegos de mesa y sets con varios juegos que seguro serían un regalo preciado en la casa de cualquiera. Le invitamos a visitar nuestra sección de juegos de mesa haciendo click Aquí

No Comments

Post A Comment