El Brindis y su historia

El Brindis y su historia


¿Alguna vez te preguntaste el origen de esta tradición tan ampliamente propagada por todo el mundo?, Grabados Kulczewski te cuenta de sus orígenes y cómo una copa de cristal cuidadosamente grabada puede convertirse en el regalo perfecto.





Si bien en la actualidad usamos el término ‘brindis’ para saludar, festejar o felicitar, en el siglo IV a.C. en la antigua Roma, el acto de brindar era una cuestión de confianza, ya que al chocar fuertemente las copas el líquido pasaba de una copa a otra, asegurando que si el líquido estaba envenenado, la muerte sería segura para ambos. El miedo al envenenamiento en esa época era moneda corriente y con este acto, se aseguraba al invitado que su bebida era segura.

Hoy, el protocolo prohíbe brindar con una copa vacía, considerado una muestra de desagrado (o con agua), que puede interpretarse como un desaire. Aunque la norma es brindar con la mano derecha, otros señalan que debe hacerse con la izquierda por ser la del corazón. Además, existen otros tipos de brindis distintos al convencional, como arrojar las copas o estrellar los recipientes contra una superficie.

Copas de Cristal Grabadas cuidadosamente en
Grabados Kulczewski
Dionisio es el Dios Griego de la Fertilidad y el Vino


Existe un cuento protagonizado por personajes fantásticos o sobrenaturales en el que narra que:

“Una vez en el monte Olimpo, Dionisio, Dios del Vino, invitó a sus Dioses y a los sentidos a un generoso banquete.

El sentido del tacto pasó mucho tiempo dando sorbos, asintiendo e intercambiando opinión con el habla. El gusto se relamía los labios y anonadado expresaba su satisfacción a cada trago. La vista se deleitaba elevando la copa a lo alto y mirando los colores y el brillo que la misma reflejaba a través del sol. El olfato no dejaba de emitir sonidos al meterse en la copa y oliendo como si fuese una perfumada flor.

Mientras todos los sentidos estaban ocupados disfrutando, en un rincón solo y quejándose estaba el oído, Dionisio se acercó y escuchó el más triste de los lamentos ¿Cómo podría yo oír el vino? Dionisio le ofreció ir a los lagares de fermentación y así escuchar el vino en elaboración, pero el oído quería participar de la fiesta y con eso no le alcanzaba.

Fue así que Dionisio reunió a la gente y les dijo: “Cada vez que la gente se reúna para disfrutar el vino deberán chocar las copas para que a cada sonido diferente, sea cristal, madera, barro o metal, el oído pueda disfrutar del tintineo”.


Llámese brindis, toast, cheers, salute, mazel tov o santé, esperemos siempre tener amigos con quienes brindar, motivos para celebrar, copas para llenar, y bebidas para llevar a cabo este maravilloso acto de confianza y regocijo. Siempre tengamos a mano un lindo juego de copas grabadas que nos permitan brindar, en ocasiones especiales o ¿por qué no?, en el día a día.


  • ¿Te imaginas una junta de amigas en las que cada una tiene su propia copa personalizada?
  • ¿Tu equipo de trabajo recibiendo un par de copas de vino con su nombre en agradecimiento a sus años de colaboración?.
  • ¡Qué mejor regalo de Matrimonio que un par de Copas Grabadas con los nombres de los Novios!

Set de Copas Grabadas en Caja de Madera
Set de Copas Grabadas en Caja de Madera
de Grabados Kulczewski

Escrito por Carolina Leiva
Grabados Kulczewski
Junio 2021

No Comments

Post A Comment