Historia de la pluma de escritura

Historia de la pluma de escritura

Registros de antiguas plumas usadas en escritura, usualmente guardadas en un trozo de madera hueco.

La pluma es un instrumento de escritura inicialmente fabricada de una pluma preferiblemente del ala de un ave de gran tamaño, utiliza tinta para dejar un trazo en la superficie de escritura. La punta de la pluma es tratada para que poder ser utilizada para escribir, y el canal hueco de la pluma (raquis) sostiene la tinta que, desde allí, fluye a la punta por acción capilar. Tradicionalmente, las plumas para escribir han sido fabricadas de plumas de diferentes aves, pero siempre han sido mejor consideradas las de ganso, cisne y pavo.

Antes de las plumas, la gente usaba estiletes para escribir en arcilla y cera. El problema con los textos en arcilla era que los hacía pesados y quebradizos y difíciles de escribir (las tablillas de arcilla tenían que ser horneadas cuando se terminaban). Las tablillas de cera por su lado, no duraban mucho y eran sensibles al calor.

Después llegó el cálamo (instrumento de escritura de caña) con tinta para escribir en papiro y pieles  de animales. Sin embargo, las plumas de caña eran demasiado rígidas y no duraban mucho porque se desgastaban deprisa. Es por eso que fueron reemplazados rápidamente por plumas de ave (aunque no de forma global).

No se sabe cuándo aparecieron las primeras plumas, pero algunas partes de los Rollos del Mar Muerto fueron escritas con pluma en el siglo II A.C. San Isidro de Sevilla las menciona en el siglo VII en sus escritos y se cree que las plumas comenzaron a difundirse como un método popular de escritura mejor que los cálamos (plumas de caña). Con las plumas, era más fácil escribir en pergamino y vitela.

Infinidad de obras han sido escritas usando este revolucionario pero humilde instrumento. Se puede decir que la gran mayoría de los documentos y novelas más importantes de la historia han sido creadas pluma en mano . La popularidad de las plumas duró hasta que los plumines entraron en la producción en masa en el siglo XIX, pero en algunos casos todavía se utilizan hoy en día, siendo símbolo de sofisticación y elegancia.

Vector de Fondo creado por rawpixel.com – www.freepik.es

Fountain pen nib

No Comments

Post A Comment