Como se compone un bolígrafo ( Parte 1 )

Como se compone un bolígrafo ( Parte 1 )

Materiales de un Bolígrafo

Los bolígrafos están hechos de los más variados materiales; metales, plástico y algunos otros productos químicos. Por ejemplo, cuando se hicieron por primera vez, para la punta se usaba acero, en cambio, hoy en día se utiliza carburo de tungsteno texturizado por ser resistente a la deformación. Para el depósito, se usa un fino y alargado tubo de propileno, un material cuya suave y lisa superficie, permite que la tinta fluya hasta la punta de la forma más eficiente.

La punta que sujeta la bola es de latón – aleación de cobre y zinc. El latón es muy resistente a la corrosión,  tiene un agradable color y puede ser fácilmente moldeado en la forma deseada. A menudo se utiliza para otras partes del bolígrafo como el cartucho de tinta, el cuerpo del bolígrafo (barril) o el resorte. Algunos depósitos están hechos de aluminio y en los modelos más caros, pueden estar chapados en metales preciosos como oro, plata o platino.

Para que la tinta funcione y deje un trazo lo más continuo posible, se necesita de ciertas características particulares. Para comenzar, se busca una adecuada consistencia para que sea espesa, debe estar limpia de partículas e impurezas que puedan obstruir su flujo. Siendo muy importante lograr el equilibrio perfecto que evite que la tinta se seque en el depósito, sin embargo, debe poder secarse lo suficientemente rápido una vez expuesta al exterior y sobre el papel.

Hoy incluso de fabrican lápices con múltiples mecanismos en su interior, los que permiten contar con escritura en tinta y portaminas en un mismo lápiz, como el que hace tan popular al modelo Tech 3 de Cross que cuenta con 3 funciones: bolígrafo azul, bolígrafo rojo y portaminas. Sólo basta con girar el mecanismo y podremos cambiar de tipo de escritura en menos de un segundo. Incluso podríamos decir que su cuarta funcionalidad es servir como lápiz de pantalla táctil. 

No Comments

Post A Comment